Cinco errores comunes en PowerPoint

La publicación de hoy es parte de una serie de actualizaciones sobre como hacer mejores presentaciones en PowerPoint. Si llegaste a este post por primera vez, te invito a leer la primera y la segunda actualización de esta serie.

Hoy quiero hablarte sobre los cinco errores más comunes al elaborar una presentación de PowerPoint.

Creative Commons by K. Sawyer Photography

  1. Usar plantillas de diseño: La tentación de usar las plantillas preinstaladas de PowerPoint es sumamente atractiva. Especialmente si no contamos con el tiempo necesario para preparar la presentación. El problema de usar estas plantillas es que tu público te mirará como pasado de moda. Si de verdad quieres crear algo nuevo y  llamar la atención, lo mejor es abstenerse de usarlas. No hay nada mejor que una diapositiva en blanco.
  2. Abusar de las animaciones: Personalmente he visto animaciones excepcionales en PowerPoint. Un buen ejemplo es el que provee el libro slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations de Nancy Duarte, y que puedes accesar aquí. Si no cuentas con el tiempo o la experiencia para crear este tipo de animaciones, no te desesperes. Las animaciones tienden a distraer al espectador, especialmente si las letras están volando de aquí para allá o y si la diapositiva entra o sale dando vueltas. Recuerda que el axioma para crear diapositivas se trata es: menos es más.
  3. Utilizar colores pasteles o chillantes: ¿Alguna vez has estado frente a una presentación donde no se puede apreciar el contenido de las dispositivas? Seguramente es porque el autor no tomó en cuenta el lugar donde se llevaría a cabo la presentación. En la mayoría de los casos no tenemos el control de la iluminación del salón, así que para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es utilizar los máximos contrastes como la base de colores: blanco y negro. La contraparte de los colores pasteles son los colores chillantes, que pueden provocar dolor de ojos o la misteriosa desaparición de la audiencia.
  4. Ilustrar con imágenes no profesionales: A menos que estés en una reunión familiar, por favor no utilices fotos caseras o Clipart para decorar tu presentación. Existen muchos sitios donde puedes comprar fotos profesionales, entre los más famosos están: iStockphoto o Shutterstock. Por supuesto, también existen las opciones gratis: Flickr, everystockphoto y stock.xchng.
  5. Atiborrar cada diapositiva de palabras: PowerPoint no es un documento. No te sientas en la obligación de llenar la diapositiva con palabras. Desglosa tu párrafo en forma de viñetas y siempre utiliza la regla 1-7-7.

Si deseas más inspiración con respecto a este tema puedes visitar el blog de Seth Godin.

Pregunta del día: ¿Cuál de estos errores cometes más a menudo?

Buffer
  • http://slideonline.com Julian

    Hola, gracias por los comentarios Ivanhoe. De hecho, concuerdo con el punto número 1, que aveces conviene diseñar uno mismo sus propias plantillas o usar alguna original de sitios como http://FPPT.com que tienen miles de diseños. Te mando un saludo y espero seguir leyendo tus artículos.

  • http://ivanhoesanchez.com Ivanhoe Sánchez

    Gracias por seguir mi blog y sobretodo por el link de la página de plantillas. Algunas de ellas están muy bien hechas.